viernes, 17 de febrero de 2017

Recodo del Riachuelo

El investigador estaba en esa tarde de invierno observando un recodo contaminado del Riachuelo de Buenos Aires. Allí el sol se ocultaba bajo unos pocos arbustos solitarios, mientras en un costado, junto a unos desechos apoyados sobre unos sucios follajes, se encontraban unos ranchos desvencijados, donde muchas personas vivían en la indigencia. 
Seguramente ese paisaje varios siglos atrás habría sido de un color verde acogedor, pero el devenir del tiempo lo había transformado en un espacio muy desagradable. Fue precisamente por ese Riachuelo cercano a la Boca donde las proas españolas vinieron navegando a los tumbos entre los camalotes, como decía Borges en su bella poesía sobre la fundación mística de Buenos Aires.
Los estudios que el investigador estaba realizando para la Facultad, le indicaban que podrían haber desembarcado justamente en ese recodo, el que estaba habitado en aquel entonces por los seres originarios de esas tierras.
Parado en ese lugar, el investigador pensaba sonriendo que seguramente hoy no se hubiera producido aquella primera fundación de Buenos Aires, porque nadie desearía desembarcar viendo ese estado de indigencia, suciedad y contaminación ambiental en que se encontraba.
 

 

 

 

 

 

Finalista I Concurso de cuento breve.

Incluido en el libro: El color del invierno.

Tu concurso literario. España. Febrero 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario